24 de septiembre de 2011
Agricultura Protegida
Llegó el otoño y con él, llega el mejor tiempo para sembrar en Mexicali, según consejo de los expertos del taller organizado en el INIFAP por los expertos en "Cultivos Protegidos".
El Maestro Jorge Ivan Alvarado, abrio la primera de las nueve charlas que se llevaron a cabo el jueves 22 de septiembre, con la declaración "El suelo es una parte importante de la vida, requerimos cuidarla para seguir sobreviviendo".
Reciban saludos de los amigos: Ines Castañeda, Honorio Correa, Dr. Antonio Morales y Maestro Carmelo Hernandez Zavalza, que además reiteran su disposición de ayudarnos a cumplir el compromiso con la tierra de Mexicali y el Valle.
Muy buenos consejos y demostraciones de experiencia, pero sobre todo la convicción de que hay que hacer comunidad.
Como en comunidad organizaron la celebración del Dia Mundial sin auto los de MxlBici. !Felicidades!
9 de agosto de 2011
las palabras cuentan
Y yo les digo, que a pesar del calor, nos hemos de reunir a cultivar palabras. ¿Que les parece?
18 de junio de 2011
Sobre crear comunidad.
¿Cómo creamos comunidad bajo esas condiciones?
Se aceptan ideas y/o sugerencias.
13 de junio de 2011
Plática sobre el agua... y una práctica muy mexicana, el trueque
Y de pasadita, si tienen algo valioso que ya no necesiten y quieran intercambiar, llévenlo y pongan su tendido. Se admite de todo, comestibles, bebestibles, leíbles, escuchables... en fin, usables.
No se admite dinero.
6 de junio de 2011
30 de mayo de 2011
Jardines botánicos, herramientas de educación y conservación
Jardines botánicos,
herramientas de educación y conservación
Horacio de la Cueva
Correo electrónico: cohevolution@gmail.com
Ninguno de los mecanismos existentes de conservación, pública o privada, son suficientes para garantizar a largo plazo nuestros paisajes. Pero una combinación de estos mecanismos, como lo son las áreas naturales protegidas públicas o privadas, las Unidades de Manejo Ambiental (UMA), las temporadas de caza y veda, los permisos y las concesiones, puede dar excelente fruto.
Quizá una de las herramientas de conservación menos conocidas, entendidas y apoyadas son los jardines botánicos. En ellos se enseña al público a crear una hortaliza urbana casera que apoya a la economía familiar, a crear un jardín casero con plantas de la comunidad o a conocer la fauna nativa y su interacción con las plantas. En estos lugares también se hace trabajo de importancia científica y de conservación, como mantener con vida una planta amenazada en la naturaleza y que necesita los cuidados de un lugar seguro donde pueda recuperar su población antes de ser reintroducida al medio silvestre.
Los esfuerzos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) no son suficientes para conservar todo lo que garantice el bienestar de México y cumplir nuestro papel en el entorno de una ecología global.
Para mediar entre el desarrollo y la naturaleza, entre riqueza económica y riqueza interior, buscamos formas de acercarnos a ese medio natural que sufre cada día severos daños. Muchas veces nos es imposible realizar ese acercamiento, llegar a un lugar natural que nos conforte y nos muestre la diversidad biológica que nos rodea y distingue al planeta. Para satisfacer esa necesidad podemos acercarnos al jardín botánico más cercano al sitio donde vivimos. Allí vamos a encontrar la cercanía y paz que necesitamos, porque allí también se encuentra el momento de reflexión y el conocimiento que nos acercará a nuestro mundo natural.
Existe en México la Asociación Nacional de Jardines Botánicos, donde se reúnen desde científicos de primer nivel que ven en los jardines botánicos un laboratorio desde donde promover la ciencia y la conservación, hasta los jardineros que hacen el trabajo diario de mantenimiento de las plantas, pasando por todos los esfuerzos de educación y recaudación de fondos que ayudan a la existencia de sitios únicos y necesarios, especialmente para quienes viven en los entornos urbanos.
Por las razones anteriores, La Jornada Ecológica abre esta ocasión una pequeña ventana al mundo de los jardines botánicos mexicanos. No cabe duda que hay pocos en nuestro país y que su presencia y crecimiento en número jugará un papel importante para el mejor entendimiento de México y nuestro mundo, además de ayudar a la conservación de los recursos naturales. Es una tarea que compete tanto a las instancias oficiales y académicas, como a la iniciativa privada y a la sociedad en general.
Liga a La Jornada Ecológica: http://www.jornada.unam.mx/2011/05/30/eco-cara.html
Salud y saludos.
19 de mayo de 2011
17 de mayo de 2011
"La permacultura es una revolución silenciosa"
Los primeros que sembraron tomates ya los están empezando a cosechar. Comimos pepinos que nos regaló el Maestro Carmelo y calabacitas orgánicas.
Pero todavía hay mucho que aprender. El taller de Permacultura Urbana que organiza Denahí e impartirá Raúl Velez de Ruta Ahimsa es una oportunidad. Inscríbete pronto, se acaban los lugares.
30 de marzo de 2011
Semillas de maiz, tomate, chia, chile...
Si quieren sembrar plantas de maíz, solo necesitan comprar elotes y poner las mazorcas a secar al sol. La calidad de la semilla dependerá del tipo de elote que se haya comprado. Es preferible que tengan una recomendación de quien los sembró para que no sea de una planta tratada para que de fruto una sola vez.
También , pueden comprar tomates, chia, o chile seco y sembrar las semillas:
1. Es importante que las pongan una por una en recipientes pequeños (pueden ser vasitos de foam, de yogurt, charolas de comida rápida etc.).
2. Les hacen un buen drenaje (agujeros en el fondo).
3. Las rellenan con un sustrato (puede ser tierra común, fibra de coco, o una mezcla comercial compuesta por perlita y turba de pantano llamada Peat moss. )
4. Las pueden cubrir con periódico al regarlas, para que el chorro de agua no hunda o dañe la planta.
Germinarán en unos 10 días a las temperaturas que tenemos (25 a 31 grados). Y en aproximadamente 2 semanas, estarán listos para ser trasplantados a la tierra o a un recipiente grande, que puede ser una llanta, un bote o una maceta. Allí se puede seguir fertilizando orgánicamente por supuesto. Darán fruto en aproximadamente 90 días.
22 de marzo de 2011
viaje de campo
Día Mundial del Agua
Si quieres ayudar a su conservación, sigue estas sencillas recomendaciones.
- No laves el carro ni la banqueta con el chorro de la manguera.
- No permitas que en tus instalaciones haya fugas.
- Cuando te bañes, guarda en un balde el agua que se tira mientras esperas a que salga la caliente o mientras te enjabonas.
- No te laves los dientes con el chorro de agua abierto.
- Reúsala siempre que puedas.
¿Quieren sembrar en su patio jardín o huerto?
A aquellos que quieran mejorar la fertilidad del suelo, rehabilitar o componer la tierra de su patio o de sus macetas, les sugiero que reciclen la materia orgánica que se genera en sus cocinas, principalmente; peladuras de papa, cáscaras de zanahoria, plátano, naranja, chayote, aguacate, cascarones de huevo (estos deberán estar molidos o bien aplastados), y en general, todo aquello que sea resto vegetal. No incluyan carne de ningún tipo.
¿Cómo hacerlo?
Pueden cavar un agujero de al menos 30 centímetros y ahí poner los desperdicios orgánicos. Luego lo tapan con la misma tierra extraída y si quieren, le ponen algo de agua. (Pueden incluso utilizar la de la regadera o lavadora siempre y cuando utilicen jabón neutro o del que tenga la leyenda biodegradable o una hojita verde). Al tiempo van a tener una tierra mejorada que pueden utilizar para sembrar.
Les platico que algunas cosas pueden germinar, como son las semillas de papaya, tomates, pepino, melón. Y con algunos cuidados, iniciar su huerto.
Nota: Una buena noticia, A los que viven en casas sin patio o departamentos. Pueden hacerlo también en una maceta grande. Sólo que le de el sol y el aire. También van a tener menos basura en su bote y desde luego, más fácil de manejar.